miércoles, 14 de octubre de 2015

[FESTIVAL Primer Jornada] - Paraná en el Festival "Poesía en la Escuela"

Taller durante los recreos de la Benavento

El Festival de Poesía en la Escuela, en su edición paranaense, tiene tres sedes. En una de ellas, la Escuela Primaria Nº202 Gaspar Benavento se sucitan visitas de poetas y colectivos artísticos a cursos que han podido acercarse a sus obras como trabajo previo a este encuentro. Sin embargo, de igual modo se trabaja en cada recreo creando un Catalogo gigante de recuerdos de lectura de los muchísimos libros que la Biblioteca escolar presta diariamente a sus estudiantes. Sobre una hoja buscamos el libro que nos gustó al leerlo, dibujamos su tapa, transcribimos si queremos algún fragmento que nos movió algo al leerlo e incluso podemos dejar escrito por qué lo recomendaríamos. Hasta capaz que te si le pedís a algún tallerista de Barriletes, te lee otro libro: uno nuevo que nunca tocaste.  


















El viaje de Dominga Ayala

El Movimiento de Música entrerriana "De Costa a Costa" es un grupo de músicos sensibles a la música creada en ese entre que dejan nuestros ríos Paraná y Uruguay. Su trabajo resulta dificil de definir en tanto que una mañana están en el armado de un Peña, otra organizado sus ya clásicos Encuentros que reunen y permiten el diálogo de una multiplicidad de artistas regionales y otra mañana, como la de hoy, están en una escuela, tocando, charlando y leyendo para nuestros gurises. 

Junto al 5to y 6to grado del Turno Mañana de la Escuela Primaria Nº202 Gaspar Benavento integrantes del Movimiento compartieron una serie de canciones y lecturas inspiradas en el viaje que Dominga Ayala realizara junto a sus padres y hermanos en canoa desde la Isla Claridad (entre Colón y Paysandú) hasta Puerto Sanchez. 

Allá en Puerto Sanchez estará Dominga sosteniendo en brazos a su gurisito costero, en el momento justo para hacer que Linares Cardozo escriba los famosos versos: "Allá en el rancho la madre  / mece con tierna emoción / una cunita de sauce  / entonando esta canción. "





Ir en bicicleta hasta tu casa


El poema de Daiana Henderson (Paraná, 1988) que más parece haber gustado al 5to Turno Tarde de la Escuela Benavento es "Dicha". Sus primeros versos, "Sigo encontrando cierta dicha / en ir en bicicleta hasta tu casa. Remar no se trata de llegar a la isla / es disfrutar el trayecto" , copiados sobre bicicletas dibujadas en fibra fueron el regalo que le hicieron las niñas y niños.

Daiana visitó durante la siesta la Escuela, haciendo un tiempito para charlar con parte del equipo de la Biblioteca y nuestra bibliotecaria cómplice de la Benavento, Graciela. Esperamos pronto publicar esa conversación en las páginas de nuestra Barriletes.

Ya en el aula la lectura de poemas de "Un foquito en medio del campo" (2013) y "El gran dorado" (2012) se fue alternando con preguntas de todo tipo, desde en qué momentos del día escribe esta poeta hasta cuál es su comida favorita.













La poesía en las aulas de literatura

Ya por la tarde, en nuestra Biblioteca se realizó una Clase abierta a cargo de la Dra. Analía Gerbaudo (UNL - CONICET) que bajo el título de "La poesía en las aulas de literatura. Notas sobre un itinerario" recorrió los trayectos que dentro del campo de la Didáctica de la literatura, en cruce con la Teoría Literaria, Gerbaudo propone para pensarnos como docentes autores de curriculum, inspirar "buenas prácticas" en la enseñanza de la lengua y la literatura y también poder enunciar nuestras propias fantasías de intervención.

Solo diremos que se nos ocurren al menos tres motivaciones detrás de esta Clase, atipicamente desarrollada en una organización social. La primera es política: creemos que pensar la Universidad como un derecho implica hacernos cargo de encontrar las grietas posibles para generar estos diálogos y encuentros entre Universidad y Organizaciones sociales (por no decir Organizaciones Territoriales). La segunda es institucional: Gerbaudo se encuentra en estos últimos años preocupada por encontras formas éticas de desarrollar prácticas de extensión desde la carrera de Letras (UNL) así como tiene una visión singular de la Enseñanza e Investigación que nos permitirá formular proyectos de trabajo conjunto para próximos momentos. 

La última motivación es íntima. Analía es nuestra maestra. No solo porque ha sido y es la profesora universitaria de muchos de quienes conformamos esta Biblioteca sino también porque nos hemos vuelto sus estudiantes al leer sus investigaciones y apropiarnos de sus categorías para, a través de su voz, nombrar nuestras faltas, deseos y preocupaciones. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario